UNA TAREA: PROTEGER LOS RECURSOS NATURALES

17:23 Proyecto GM México 0 Comments



Por: Profesor Ignacio Bernal R. 
Qué reto tan difícil, pero no imposible llevar a la práctica acciones para el cuidado, protección, conservación y subsistencia de los recursos naturales, ya que hoy en día, se puede ver que continuamente se les está aniquilando sin reparar en el gran daño, que se le he está haciendo a nuestra casa llamada: PLANETA TIERRA. 
Pero, veamos un poco al pasado para entender o comprender, desde que época este problema se empezó a agudizar sin que se llegaran a tomar las medidas necesarias para su prevención. Antes de que se desarrollara la industria en Inglaterra (siglo XVIII), se puede ubicar en los siglos XVI y XVII, el saqueo de la riqueza, principalmente la minería (oro y plata) en América, lo cual representó el inicio de los muchos daños que se le harían a la naturaleza, sin considerar las consecuencias que vendrían a futuro. Posteriormente, con el inicio de la industria en Inglaterra, cuando la máquina vino a suplir la mano de obra del hombre y, la contaminación derivada de las fábricas se iniciaba, no solamente se causaron daños irreparables a la naturaleza, sino también al género humano, principalmente al futuro obrero en su carácter físico y mental.

Aunque se estaba saliendo del modo de producción feudal, aun así se debe ubicar el problema fundamental por el que ha pasado y pasa la humanidad en sus respectivas épocas; desde el modo de producción de la sociedad primitiva comunista, donde no existía la lucha de pobres y ricos, o sea, la lucha de clases; la sociedad esclavista, donde aparece la lucha de ricos y pobres, o sea, entre el esclavista y el esclavo; la sociedad feudal, con la lucha entre el señor feudal y el siervo; y con la aparición o surgimiento de la industria en Inglaterra en el siglo XVIII, se agudiza más esta lucha entre ricos y pobres, por el surgimiento, a la par, tanto del capitalismo como del obrero, contextos que poco se preocuparon por el prevenir, o el cómo evitar un grave daño a nuestro entorno natural. 

Sin embargo, es importante resaltar que hubo quien se preocupó por este problema, aunque fuera una idea utópica como lo consideró J. J. Rousseau (1712-1793), quien aun teniendo ideas revolucionarias y reaccionarias, soñaba con el "retorno a la naturaleza", a aquella edad de oro en la que los hombres no conocían todavía la influencia degradante de la industria y de la vida en las ciudades. Contrario a Rousseau, pensadores como: Voltaire, Diderot, D"Alembert, que pugnaban por los intereses de los ricos, sin importar lo que aconteciera con la naturaleza y con el hombre mismo. 
Continuará...
Por: La conservación y cuidado del medio ambiente, la flora, la fauna, el agua y el aire.
Una educación y cultura para la protección de los recursos naturales.
Contra: La destrucción de los recursos naturales y la política de simulación en contra de la naturaleza.
                                                                                                                                                                                                                                                                     

You Might Also Like

0 comentarios: