No tomes café...mejor veamos un árbol ;)

16:06 Proyecto GM México 0 Comments



Playa de Oaxaca, México

"La naturaleza es combustible para el alma"..."A menudo, cuando nos sentimos agotados recurrimos a una taza de café, pero la investigación sugiere que una forma mejor de obtener energía es el contacto con la naturaleza". 

Diferentes estudios científicos han buscado encontrar la relación entre convivir con la naturaleza y los beneficios que se obtienen en la salud física, emocional, mental y psicológica, a causa de esta convivencia. 

En la revista Observer, de la Association for Psychological Science, se publicó el articulo This Side of Paradise. Discovering Why the Human Mind Needs Nature (en español: "Este lado del paraíso. Descubriendo porque los humanos necesitamos de la naturaleza"), en donde se exponen algunos de los estudios científicos en los que se comprobaron los siguientes beneficios que obtenemos al pasar un momento en contacto con lo verde del bosque, lo azul del mar, o simplemente contemplando el color de las flores.

MEJORA LOS NIVELES DE ATENCIÓN


Stephen Kaplan y sus colaboradores de la Universidad de Michigan, en Estados Unidos, fueron de los primeros investigadores que aportaron pruebas científicas los efectos de la naturaleza en la salud.
A raíz de una serie de estudios sobre el fenómeno de la atención, estos científicos descubrieron que la exposición a escenarios naturales tenía un profundo efecto restaurador en la capacidad del cerebro de concentrarse.
"Valle de flores", Maravatío, Michoacán (México)
Kaplan cree que esto se debe a que nuestros ancestros evolucionaron en contacto continuo con los entornos naturales. Gracias a ello, en dichos entornos nosotros nos sentimos más cómodos, más relajados, como si estuviéramos en casa. Este estado de bienestar nos hace estar menos distraídos.

REDUCE LA AGRESIVIDAD


William Sullivan y Frances Kuo, investigadores de la Universidad de Illinois, analizaron la relación entre la ausencia de no convivir con un entorno natural y la irritabilidad (que a su ves esta asociada con la fatiga y a su vez, la irritabilidad está asociada a la agresividad).
Michoacán (México)
Sullivan y Kuo estudiaron a 145 mujeres residentes en un complejo residencial urbano, en Chicago. Algunas de ellas, vivían en edificios con vistas a zonas verdes, mientras que desde los edificios de otras sólo se veían edificios de concreto. Los resultados de este estudio demostraron niveles significativamente más bajos de agresividad y de violencia entre las residentes con apartamentos cercanos a la naturaleza, que entre las otras.

AYUDA A LA RECUPERACIÓN FÍSICA 


Se ha demostrado que los entornos naturales ayudan al bienestar y la recuperación física. 

Richard Mitchell, de la Universidad de Glasgow, y Frank Popham, de la Universidad St. Andrews, investigadores británicos, en un artículo del 2008 señalaron que, ante el persistente crecimiento de las desigualdades socioeconómicas en lo que a salud se refiere, una mayor exposición a entornos verdes podría ayudar a reducir la tendencia a padecer ciertas enfermedades.

Michoacán (México)
En 2009, una investigación dirigida por Peter Kahn, de la Universidad de Washington, y realizada con trabajadores de una oficina moderna, demostró que aquellas personas que en su lugar de trabajo estaban sentadas cerca de una ventana con vistas a escenarios naturales se recuperaban antes que otras sentadas frente a una pantalla de plasma que mostraba imágenes de la naturaleza u otras que no disfrutaban de vista alguna, del estrés producido por situaciones externas.

Agua Verde, Zirahuen, Michoacán (México)
Los resultados de este estudio se perfilan por tanto como un hallazgo importante por las repercusiones que puede tener para nuestra salud mental y física. La investigación ha demostrado que las personas con una mayor carga anímica de vitalidad no sólo tienen más energía para las cosas que quieren hacer, sino que también son más resistentes a las enfermedades físicas. Una de las estrategias para reforzar la salud puede ser pasar más tiempo en entornos naturales agradables.

"La naturaleza es combustible para el alma"..."A menudo, cuando nos sentimos agotados recurrimos a una taza de café, pero la investigación sugiere que una forma mejor de obtener energía es el contacto con la naturaleza". Richard Ryan
En años recientes, numerosos estudios psicológicos han correlacionado la exposición a la naturaleza con el incremento de la vitalidad y una mayor sensación de bienestar. Por ejemplo, se ha constatado que las personas que participan en excursiones a entornos naturales declaran sentirse más vivas, y que el mero recuerdo de sus experiencias al aire libre en tales lugares las hace sentirse más felices y vivificadas.
Michoacán (México)
Otros estudios sugieren que la mera presencia de la naturaleza ayuda a evitar la sensación de agotamiento que, sin causa física aparente, algunas personas experimentan a veces en entornos urbanos. También, que el 90 por ciento de las personas declara sentirse con más energías cuando realiza actividades al aire libre.
Zirahuen, Michoacán (México)
El nuevo estudio avanza en una línea de investigación abierta tiempo atrás por Ryan, Netta Weinstein, psicóloga de la Universidad de Hamburgo, y otros. En esa línea de investigación, ya se demostró en su día que las personas son más afectuosas y generosas cuando se ponen en contacto con la naturaleza. "Tenemos una conexión natural con las cosas vivas", afirma Ryan. 
Los resultados de éste y otros estudios subrayan la importancia de tener acceso a parques y otros espacios naturales, y de incorporar elementos naturales en nuestros edificios, ya sea mediante ventanas que nos muestren algún espacio natural del exterior, o bien colocando dentro del edificio macetas con plantas de interior.

"El estribo", Pátzcuaro, Michoacán (México)
Así que ya lo sabes, si quieres aumentar tu concentración, bajar los niveles de estrés y de mal humor, así como recuperarte física y emocionalmente de cualquier situación, te invitamos a que te regales al menos 15 minutos y salgas un momento de tu casa y busques un espacio natural.
Atrévete a experimenta esa conexión con la madre naturaleza. 

Ivón Anahí.


Fuentes de información: 




You Might Also Like

0 comentarios: