¿EL AGUA ES UN BENEFICIOS PARA TODOS...? CASO: BELO MONTE

12:58 Proyecto GM México 0 Comments


"La crueldad con la que tratemos a la Madre Naturaleza, es la misma con la que nos estamos castigando, porque todo lo que damos siempre regresa..." Ivón Anahí.


La represa de Belo Monte es una central hidroeléctrica que se está construyendo en el río Xingú en el estado de Pará, Brasil. La capacidad instalada planeada para la represa será de 11.000 MW, por lo que será la segunda mayor hidroeléctrica brasileña (después de la gigantesca Itaipú de 14.000 MW), y la tercera del mundo detrás de Tres Gargantas (China), representando 11% de la potencia instalada de Brasil. La represa tiene un costo estimado de 3 mil millones de dólares, y la línea de transmisión, 2,5 mil millones. El proyecto está siendo desarrollado por la compañía eléctrica estatal Eletronorte.


El proyecto es ampliamente criticado por organizaciones ambientalistas y de derechos humanos como Survival International, pues anegaría una extensa área de tierra, desecaría partes del río Xingú, DESTRUIRÍA GRAN PARTE DE LA SELVA y reduciría las reservas de peces imprescindibles para la supervivencia de distintos pueblos indígenas de la zona, como los kayapó, arara, juruna, araweté, xikrin, asurini y parakanã. 


La afluencia de inmigrantes a la zona durante la construcción de la presa amenaza con introducir violencia en la zona y contagiar enfermedades a estos indígenas, de forma que se ponga en riesgo sus vidas.



El departamento de asuntos indígenas del Gobierno Brasileño, la FUNAI, ha afirmado que podría haber algunos indígenas no contactados en las cercanías de la presa. Para estos indígenas el riesgo sería mayor, pues tienen muy poca resistencia frente a enfermedades del exterior que podrían ser mortales para ellos.

De acuerdo a la Revista digital MUNDO VERDE, "lo estipulado en el Convenio 169 de la OIT (Organización Internacional del Trabajo)  sobre Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes, todo gobierno está obligado a que, ante una obra gubernamental que afecte directamente a los indígenas, sea necesario realizar una consulta que de legitimidad al proyecto; no obstante, aunque  Brasil es miembro de este convenio, en el caso de Belo Monte, dicha consulta no fue realizada..."

"A pesar de importantes movilizaciones de indígenas, ambientalistas y Organizaciones No Gubernamentales que han recabado firmas de apoyo para suprimir el proyecto, este sigue en pie. La presa, afirma el gobierno brasileño, será la tercera más grande del mundo,  no obstante, las consecuencias serán la anegación de una extensa área de selva, la desecación de amplias partes del río Xingú (fenómenos que afectarán, según afirma la organización Survival International, a pueblos indígenas que no han sido contactados). Asimismo, Belo Monte reducirá las reservas de peces imprescindibles para la supervivencia de distintos pueblos indígenas de la zona, como los kayapós, araras, jurunas, arawetés, xikrines, asurinis y parakanãs..."



 "En 2011, cuando arrancó la construcción de la presa,  se suscitaron repetidas confrontaciones con grupos indígenas. Ante tal escenario, Sydney Possuelo, ex director del FUNAI (Fundación Nacional del Indio) y máximo representante de las causas indígenas en Brasil, expresó en una carta abierta su preocupante visión sobre este tipo de proyectos:
“En los últimos cinco años, he visto intereses para sacar a los aislados de sus tierras y permitir así la invasión de empresas petroleras o mineras; he visto cómo se firman decretos y otorgan concesiones para explotar recursos naturales en zonas donde habitan estos seres humanos; he visto indígenas muertos o perseguidos por defender sus derechos; he sentido que seguimos considerando a la Amazonia y a los indígenas como un obstáculo a las estrategias de desarrollo, como la que encarna la Iniciativa de Integración de la Infraestructura Regional Sudamericana”.
Belo Monte será la represa de mayor tamaño en la selva amazónica, por tal motivo es el proyecto que ha acaparado la atención de los medios de comunicación, sin embargo el gobierno brasileño ha proyectado más de 200 presas hidroeléctricas  en el llamado Plan de Aceleración del Crecimiento (PAC).  


El 1º de abril de 2011, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorgó medidas cautelares mediante las cuales solicitó al Gobierno de Brasil suspender inmediatamente todo proceso de licenciamiento y construcción del proyecto, protegiendo los derechos a la vida y a la salud de las comunidades indígenas de la cuenca del río Xingú. Posteriormente, el 29 de julio de 2011, la misma Comisión modificó el objeto de la medida y solicitó al Estado la adopción de medidas para proteger la vida, salud e integridad personal de los miembros de las comunidades indígenas afectadas, incluyendo aquellas en situación de aislamiento voluntario. Lamentablemente, ambas solicitudes han sido ignoradas por el gobierno."

¡¡HERMANOS (AS) ESTAMOS JUNTOS EN ESTE MOVIMIENTO, LUCHEMOS POR DEFENDER NUESTRO PLANETA TIERRA...!!

*Fuentes de Información: Represa_de_Belo_MonteREVISTAMUNDOVERDE.NET

You Might Also Like

0 comentarios: