Despojo y contaminación del territorio en México
En Santo Domingo, un municipio del Estado de San Luis Potosí (México), el pueblo Wirrárika lleva años defendiendo su territorio de un proyecto que amenaza con acabar con la riqueza natural de la flora y fauna del lugar que ellos consideran sagrado y esencial para sus vidas. Se pretende que en el rancho privado de Cerrillo Chowell, se depositen 185.000 toneladas de residuos industriales producto de la minería como lo son el cadmio, el cianuro y el mercurio, los cuales están relacionados con enfermedades graves como el cáncer.
"Hubo falsificación de firmas para que se pudiera cambiar el uso de suelo y se le pudieran otorgar a la empresa los permisos de construcción. Además, nunca se consultó a la población sobre si queríamos este basurero, no hubo una consulta pública..."
El proyecto que amenaza al pueblo indígena de Wirrárika es un basurero de desechos tóxicos que pretende administrar el Centro de Ingeniería y Tecnología Sustentable Palula SA de CV (CITSU), una compañía propiedad de José Cerrillo Chowell, empresario minero, accionista de varias casas de cambio y ex dirigente de la Cámara de Mineros Mexicanos.
Para mayor información te invitamos a que leas la siguiente nota:
0 comentarios: