Mariposa Monarca
La mariposa monarca son insectos que pertenece a la orden de los lepidópteros.
El origen de su nombre es griego: Delepis (escama) y pteron (ala), por lo que se podría traducir que su nombre significa ALA DE ESCAMA.
Las mariposas monarca nacen en huevos, de los que eclosionan en forma de larva. A continuación se comen la cáscara del huevo y después se alimentan de las plantas del algodoncillo sobre las que nacieron. Así:
La importancia de las mariposa monarca es que son agentes polinizadores y ayudan al equilibrio ecológico de los bosques en los que viven.
A la mariposa monarca le gusta vivir en los bosques donde haya árboles de oyamel, porque ahí es donde puede tener las condiciones necesarias para crecer y reproducirse.
Las mariposas monarca adultas se alimentan del néctar de las flores, que contienen azúcares y otras sustancias que les aportan energía. A diferencia de las larvas que comen sólo algodoncillo, la alimentación de los adultos se compone de una amplia variedad de flores con néctar.
Las mariposas monarca no pueden sobrevivir bajo las duras condiciones de los fríos inviernos del norte de los Estados Unidos y Canadá, por lo que emigrar hacia al sur y el oeste cada otoño es cuestión de supervivencia.
La migración de la mariposa monarca, se produce cada año en noviembre y es uno de los acontecimientos más hermosos y sorprendentes de la naturaleza.
Las mariposas monarcas viajan desde distintos lugares de Estados Unidos y Canadá, hasta llegar a México, porque les gusta que en nuestro país pueden encontrar las condiciones adecuadas para pasar el invierno en los bosques templados de las montañas centrales.
A los municipios de Contepec, Senguío, Angangueo, Ocampo, Zitácuaro, y Aporo en el estado de Michoacán, llegan muchas de las mariposas, por lo que se creó La Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca.
Proyecto GM México, fue a visitar a las mariposas monarca al Ejido "El Rosario", ubicado en el municipio de Ocampo en el Oriente de Michoacán, por lo que podemos afirmarles que es una experiencia maravillosa, llena de magia, en la que la naturaleza es la protagonista.
En nuestra visita nos dieron las siguientes recomendaciones:
1. NO FUMES, NI ENCIENDAS FOGATAS.
2. CUANDO LLEGUES AL ÁREA DONDE ESTÁN LAS MARIPOSAS, HABLA EN VOZ BAJA Y NO GRITES
(ellas están durmiendo y si algo las espanta pueden caer desde sus árboles y estar en el suelo por mucho tiempo sin que les dé el sol, lo que les puede causar la muerte).
3. NO TOMES FOTOS CON FLASH.
4. NO LAS TOQUES.
Fuentes de información:
0 comentarios: