La tala de árboles y el desgajamiento de los cerros.

12:00 Proyecto GM México 0 Comments


























































































Durante los últimos días México ha sido testigo de una de las catástrofes naturales más impactantes de la historia. El desgajamiento de los cerros y el desborde de ríos a causa de las lluvias ocasionadas por Ingid y Manuel, han afectado a miles de personas en los Estados de Guerrero, Tamaulipas, Michoacán, Veracruz y Oaxaca. 


Muchas de las opiniones que abundan en Internet son acerca de la "crueldad de la madre naturaleza", pero es muy importante señalar que si bien es cierto que sucesos naturales como Ingrid y Manuel son impredecibles también es cierto que lo que si se puede predecir es que si existe TALA sea CLANDESTINA O AUTORIZADA, existirán impactos ambientales sobre los seres humanos como estos:





De acuerdo a una entrevista realizada a la Doctora Elena Centeno (UNAM) por el diario digital el Orbe, explicó que en general "los deslaves ocurren porque los cerros son deforestados, y ello provoca que los suelos pierdan cierto agarre y se deslicen", además de que explica que " los suelos se debilitan por la tala (...), debido a que las raíces de los árboles funcionan como estructuras de sostén y sin ellas, es mucho más fácil que los suelos se muevan".


A manera de comparación la Doctora Centeno, explicó las raíces de los árboles tienen una función similar a la construcción de una casa, ya que actúan como  cimientos, trabes o pilotes (...) además de que funcionan como una malla metálica en el cemento, pues contienen el peso del suelo.

Además la Doctora señalo que cuando llueve, -los árboles- y las plantas absorben agua e incluso, la vegetación en el suelo de los cerros facilita que el agua se escurra debajo de la formación, pero AL NO HABER PLANTAS “el suelo se hidrata, aumenta su volumen y se vuelve más pesado, aunado a la pendiente además de que no hay estructuras que lo sostengan -como raíces- se facilita el deslizamiento”.



Es muy importante grabar en nuestra mente la DEFORESTACIÓN (TALA DE ÁRBOLES) es una de las principales causas de la expanción de los ríos y por lo tanto de las inundaciones, lo que provoca que se deslaven los cerros trayendo graves daños estructurales y tragedias humanas tal cual es el caso de la situación que hoy vive México.


Finalmente, es muy importante REFLEXIONAR que la tala de árboles afecta DIRECTAMENTE A TOD@S L@S SERES HUMANOS. Por lo tanto YA ES TIEMPO de generar CONCIENCIA, y darse cuenta de que se necesita buscar medidas que sustituyan la elaboración de productos de madera por otros materiales que sean más sustentables (por ejemplo el plástico reciclado), y así colaborar en la prevención de este tipo de catástrofes. 

POR FAVOR SI AÚN NO HAS LLEVADO A LOS CENTROS DE ACOPIO TU DONATIVO BIEN SEA EN COMIDA O EN DINERO, TE INVITO A QUE LO HAGAS, RECUERDA QUE TODO LO QUE DAS SIEMPRE VUELVE A TI MULTIPLICADO...PONGAMONOS EN EL LUGAR DE NUESTR@S HERMAN@S QUE HOY SUFREN :(

Fuente de información: ANIMAL POLITICO

0 comentarios: